Vice Directora y Vocales





La Vice Directora Municipal forma parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos.

Por igual, vigilan el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal.


Los Vocales forman parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración de l Junta Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos. Por igual, vigilan el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal.

El consejo de vocales tiene a su vez un presidente, secretario y vocal y que tienen la finalidad de deliberar, analizar, solucionar, controlar y vigilar asuntos o problemas en las distintas áreas de la de la Administración Municipal. Entre otras funciones  y obligaciones de los vocales figuran:
  • Sujetarse a los acuerdos que tome el Ayuntamiento de conformidad a las disposiciones legales y vigilar su debido cumplimiento.
  • Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones.
  • Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes, planes y programas establecidos.
  • Proponer la formal expedición, derogación o reforma de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas.
  • Informarse del estado financiero y patrimonial del Distrito Municipal y de la situación en general de la Junta Municipal.
  • Proponer todas las iniciativas que sean convenientes para mejorar la administración pública municipal, así como las acciones conducentes para el mejoramiento de los servicios públicos municipales.


Los regidores no pueden, a diferencia de los empleados municipales, ser "despedidos", sólo pueden ser removidos de sus cargos cuando exista una causa que legalmente les impida ejercer su función, por ejemplo, el ser requerido por la Justicia tras haber cometido un delito